En la semana de los pueblos originarios, la comunidad mapuche urbana Xemn Kimvn convocó para este sábado a las 15, a las vecinas y vecinos que quieran compartir un espacio de intercambio cultural. Las personas interesadas pueden acercarse al lof que está en Filli Dei Sur, en las calles Gütemberg y Cerro Bandera.
Julio Llancaqueo, el vocero de la comunidad mapuche urbana, contó que después de dos años de las actividades suspendidas por la pandemia de coronavirus, este sábado estarán en el espacio que tienen en Filli Dei sur para recibir a los vecinos y vecinas.
“Esperamos que se sumen a este lugar, en el fogón, que será en círculo y que se traigan su matecito. Se vuelve a abrir el espacio para conversar en un marco de respeto e intercambiar el conocimiento. Cuando hay una forma circular de diálogo es más enriquecedor. Cada persona sabe algo de los animales y las plantas, eso nos ayuda a compartir”, explica Julio.
“En la comunidad Xemn Kimvn no se le niega el espacio ni la identidad a nadie. Este es nuestro deseo, transmitir la historia no contada, los derechos que se tienen y es parte de nuestra cosmovisión”, agregó. Llancaqueo explicó que es necesario hacer este ejercicio, dentro de los derechos que tienen todas las personas de reconocerse en su identidad, para evitar la discriminación. Recordó que al igual que él muchos otros vecinos fueron discriminados y objeto de burla cuando iban a la escuela, por ejemplo.
La idea es que la interculturalidad se practique y es por eso que abren la invitación a la comunidad. “Habrá conversa cálida y serán bienvenidos”, concluyó.
Lo único que se pide a los visitantes será el aporte de un bidón con agua, y que cada uno que vaya pueda llevar algo para compartir y su propio mate.
Al lugar se accede, desde la calle Domingo Savio (paralela a la ruta 22, a la altura del parque industrial), por Gütember hacia el norte, derecho. Al llegar a la intersección -ya en la zona de Filli Dei- de la calle Cerro Bandera se gira hacia la izquierda y está señalizado el lof.