Si el viento que tanto nos disgustó estos días nos da una mano, este sábado 30 de abril puede despejar el cielo del atardecer para dejarnos disfrutar de un eclipse parcial de Sol.
Desde Cutral Co y Plaza Huincul podremos apreciar un 48 por ciento del Sol opacado por la Luna a las 18, 27 horas, que será el momento máximo del evento astronómico.
Este fenómeno natural con el que se despide abril será visible momentos antes del atardecer. El observador deberá dirigir su mirada hacia el oeste y por la posición del astro mayor a esta altura del año, es recomendable anticiparse y buscar un punto alto en las ciudades, o dirigirse a las afueras, donde se pueda mirar hacia el ocaso sin obstáculos de edificios, cerros o vegetación.
La interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol desde nuestra ubicación comenzará a las 17,20 horas, y terminará a las 18,48 horas.
A diferencia del eclipse solar total que se dió el 14 de diciembre de 2020 y que fue visible en algunos puntos de nuestra región con un 100 por ciento del disco solar ocultado, el de este sábado se denomina “parcial”. Ocurre cuando -visto desde nuestro planeta- la Luna tapa al Sol. Como siempre que se desea apreciar un fenómeno en el cielo, las condiciones climáticas son determinantes.
Precisamente aquí y luego de muchos días de inestabilidad, vientos fuertes y frío, el pronóstico anticipa un sábado con temperaturas bajas, y cielo parcialmente nublado, por lo que sólo nos queda esperar que el mismo viento patagónico nos dé una mano y disipe las nubes.
La mayor magnitud del evento se podrá apreciar en las zonas centro y sur de Argentina y Chile, en las islas Malvinas y en Antártida.
PRECAUCIONES PARA LA OBSERVACIÓN
¡Nunca mirar en forma directa y a ojo desnudo el Sol! Parece una obviedad, pero las personas tienden a dejarse llevar por la emoción del momento y miran directamente al astro creyendo que al estar opacado en un porcentaje no hace daño, o improvisan objetos para la observación, que suelen incluso aumentar el riesgo.
Mirar el Sol en forma directa daña de manera permanente la vista. Los métodos seguros para la observación son:
- Las gafas especialmente diseñadas para mirar el sol. Normalmente tienen armazón y patillas de cartón, y una leyenda que avala la certificación de la disminución de la radiación solar.
- El sol proyectado por binoculares, sobre un papel. Simplemente hacer pasar el haz de luz del Sol por una de las lentes (sin mirar a través de ella) y dejar que se pose sobre un papel, que se mantiene a unos 30 cm de distancia. (en internet hay muchos tutoriales de ésto y de cajas que se pueden realizar en compañía de los niños, para proyectar el Sol)
- También se puede adquirir en ferreterías el vidrio que se utiliza en los cascos de los soldadores, identificado con el número 14. Nunca menor.
- En el caso de las gafas y del vidrio de soldador, se debe observar el eclipse durante unos segundos y dejar descansar la vista un buen rato, antes de volver a mirar.
- De ninguna manera recurrir a placas radiográficas, vidrios quemados o anteojos para Sol superpuestos: ¡no sirven y aumentan el riesgo de daño permanente!
Se dice que los eclipses no vienen solos y es verdad. Debido al movimiento de los astros en nuestro Sistema Solar, siempre se puede observar al poco tiempo, otro evento similar. En este caso, sucederá dos semanas después, y será un eclipse lunar total.