A partir de la capacitación Género no binario- cambio registral dictada para todos y todas las oficiales públicas de los Registros Civiles de la provincia del Neuquén se ha incrementado la solicitud de cambios registrales desde diferentes ciudades del interior:
Anteriormente la mayoría de las personas viajaban hasta Neuquén Capital para formalizar su cambio de género, en la actualidad se han registrado pedidos desde Cutral Co, Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Vista Alegre, Hospital “Natalio Burd” de Centenario y Plottier.
Que se pudieran tramitar estos cambios en el DNI “refleja una federalización de los trámites en los cambios registrales para que cada persona pueda acercarse al Registro Civil más cercano a su domicilio y poder realizar su cambio de género de manera sencilla y con rapidez”, dijo Mariana Núñez, directora provincial de Registros Civiles.
Para los cambios registrales se realiza una diferenciación entre las personas mayores y menores de edad, las personas que deseen hacer su cambio registral siendo menor de 18 años debe asistir con al menos un adulto responsable (madre, padre, tutor/a).
La Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía se comunica a través de mensajes, videollamadas o reuniones con el progenitor faltante para garantizar la escucha activa, comunicar el cambio registral y firmar un acuerdo de conformidad. A partir de ahí se emite un informe que eleva a Registros Civiles, es una manera de acompañar el proceso facilitando las formalidades propias de los trámites civiles.
“Desde nuestro equipo también escuchamos y acompañamos a las familias cuando la persona que quiere hacer el cambio registral es menor de edad. Es fundamental que se respete la identidad autopercibida de las infancias y adolescencias trans”, sostuvo Alejandra Rodríguez Carrera, Directora Provincial para la Igualdad.
“Nuestras actas rectificadas dicen género no binario, las actas anteriores decían siendo hija o hijo de, en las nuestras dicen siendo sus progenitores. Porque el lenguaje también es importante, no es lo mismo si yo hago un cambio registral y que continúe diciendo hija de y género no binario. No tiene sentido, por eso se adecuó”, explicó Jessica Aliaga.