Hoy se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. En Plaza Huincul hubo un acto donde se recordó la fecha y se reconoció a una vecina trans, Gabriela Campos.
La directora de Diversidad, Mariana Elizondo abrió la jornada y destacó la importancia de una ley que les permita a integrantes del colectivo LGBTIQ acceder a los derechos de cambiar su nombre por el que se autoperciben.
“Queremos hacer un conversatorio y un homenaje para que vean cómo ayudó en la comarca petrolera a nuestro colectivo. Agradezco al intendente Gustavo Suárez que nos brinda el respaldo y a todas las compañeras que participan como Carly, Rubi, Daniela, Gabi, entre otras”, dijo Elizondo.
La ley permitió que las personas accedan “dignamente a un trabajo, a la salud, a la educación y a lo que corresponde como ciudadanos y la importancia de tener un nombre y ser llamados como nos autopercibimos nosotras, nosotros y nosotres”, agregó.
Gabriela Campos, a quien se homenajeó en esta ocasión dijo emocionada que “hoy es muy difícil hablar y ver a toda esta gente que entiende el tema, les importa y les interesa, es muy bonito y agradezco a mis compañeros del sindicato de camioneros”.
Relató que desde los cinco años se autopercibe transgénero, pero que en los últimos años pudo hacer el proceso. En la empresa en la que cumple tareas como camionera, pudo plantearlo y fue bien recibida por la gerencia como por los compañeros de trabajo. A pesar de tener la opción de cambiar de actividad laboral dentro de la misma empresa, dice orgullosa que sigue con el camión. “Es mi amor, es lo que soy”, señaló.
Se exhibió un video de testimonios recogidos de otras personas trans de la comarca petrolera y de la provincia.