Tanto el intendente de Cutral Co como el de Plaza Huincul destacaron que se controla a la empresa Pampa Energía en la explotación del yacimiento El Mangrullo.
Como se informara, los municipios y la empresa que tiene la concesión de El Mangrullo acordaron el pago de dos multas por no cumplir con el cupo del 85% de empleados de Cutral Co y Plaza Huincul. Se había establecido que fueran 7 millones pero se acordó que se pague 5 millones de pesos.
“No se trata de una rebaja”, aclaró el intendente José Rioseco sino de un acuerdo “porque ellos pudieron justificar (situaciones) y por ello una de las multas fue menor, tenemos un equipo técnico que trabajó, charlamos con las empresas y tienen que respetar lo que habíamos preestablecido, no hacemos excepciones y se tendrá que abonar”.
También aclaró que lamentablemente muchos trabajadores de Cutral Co y Plaza Huincul “no pasan la revisación médica, muchos tienen problemas de salud y por eso no pueden ser absorbidos por las empresas”. Y recalcó que “fundamentalmente este año acordamos con Gustavo (Suárez) que se viene un control muy exhaustivo.
En el Concejo Deliberante el bloque oficialista votó dividido y no se pudo tratar el acuerdo sobre tablas. “Los concejales tienen el convenio como una cuestión informativa”, minimizó el intendente.
El intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, explicó que este acuerdo irá también al Concejo Deliberante de la localidad y que debería ser analizado bajo una perspectiva amplia. “Se viene invirtiendo mucho (en el yacimiento El Mangrullo), se está por terminar una PTG (planta de gas) importante para cumplir con el Plan Gas, se ha invertido pero siempre hay que tener cuidado para que no existan picardías”.
Y si bien sostuvo “hay que tener todos los controles desde el ENIM para que se siga incorporando gente” también mencionó que es necesario “seguir con la capacitación sobre todas las cosas, en forma conjunta con la UTN y el sector privado porque no es solamente para El Mangrullo, también queremos que trabajen (personas de Plaza Huincul y Cutral Co) en el futuro parque industrial”.