En la sesión de este martes, el Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó convocar a la vecina Florencia Arias para exponer en la banca del Pueblo por la falta de gas en el barrio Altos del Sur. Será el próximo 24 de mayo, a las 9.
De este modo, en representación de un grupo de vecinos, Arias podrá explicar ante el cuerpo de concejales el motivo de su exposición. El mecanismo de la banca del Pueblo es un derecho popular al que tienen acceso los ciudadanos de Plaza Huincul, según lo rige la Carta Orgánica Municipal.
Sin embargo, desde hace dos años, una modificación en el reglamento hizo que fueran escasas las posibilidades de acceder al derecho de manifestar de manera personal, por quince minutos y sin interrupciones los planteos ante el cuerpo de concejales. Además, había diez minutos de consultas por parte de los ediles en el caso que no hubiesen quedado satisfechos con la exposición del problema o planteo.
Ante la posibilidad de volver a utilizar este mecanismo fue el edil Gustavo Iril (Compromiso) el encargado de felicitar al cuerpo “por haber otorgado un derecho que es utilizar la institución de la banda del pueblo” y recalcó que “Volvemos a solicitar que este derecho no siga siendo avasallado por un procedimiento que atenta a la Carta Orgánica”, finalizó.