La situación de la mujer es de mucha angustia y pidió presupuesto en el Sanatorio Huincul para poder realizar el estudio, juntó la plata y tampoco pudo hacerlo.
La mamá de Yoha es fuerte, pero pasa por una situación muy dificil. Hace tres años tuvo cáncer de colon y pudo superarlo, tras una exitosa operación en el hospital zonal de Cutral Co.
Desde entonces tiene que hacerse un chequeo cada año, un estudio que tiene complejidad pero que es habitual: una videocolonoscopía con sedación.
Cuando su médica de Neuquen se la pidió, fue a gestionar un turno al hospital zonal y le dijeron que tenían los equipos pero que no había anestesista salvo para emergencias. “Después nos enteramos que no es así, gente de adentro nos dijo que si había anestesista”, dijo su hija a este medio.
La paciente es una persona mayor y “se pone nerviosa, cada síntoma que tiene cree que le volvió la enfermedad así que pidió presupuesto en el Sanatorio Plaza Huincul y le dijeron 91 mil pesos”.
Con mucho esfuerzo juntó el dinero, tras realizar ferias y rifas más el dinero que pudieron aportar sus hijos. Pero cuando fue a pagar, le dijeron “hay que presupuestar el trabajo de la anestesia”.
Es decir que tampoco lo pudo hacer. “Si nos dicen 40 o 50 mil pesos más no los vamos a tener”, explicó la joven totalmente indignada. Su madre no tiene obra social, es pensionada y la única cobertura social es el programa nacional PROFE.