La Legislatura neuquina aprobó una ley, denominada de Compre Neuquino, que hace eje en dos aspectos: obligar a las empresas mineras y petroleras a contratar a empresas de Neuquén y también obligar a las empresas neuquinas a capacitarse y mejorar para poder sumarse a la industria.
El trabajo de los diputados, encabezados por el vicegobernador Marcos Koopman, incluyó consultas a todos los protagonistas de la economía neuquina basada principalmente en servicios petroleros.
Quedó claro en el diagnóstico que las empresas petroleras han desarrollado una política de eliminación sistemática de las empresas neuquinas en los contratos principales y que las empresas neuquinas no han estado a la altura de las necesidades de una industria que cada vez aplica más y más tecnología aplicada.
La ley, entonces, apunta a valorizar a las empresas neuquinas y también las obliga a sumarse a un proceso continuo de mejora. ¿Eso genera más empleo? Y es que los aspirantes a trabajar en la industria también tendrán que tener mayor y mejor calificación así como un perfil multitareas.
Punto por punto
➡Cada vez que haya una licitación, las empresas operadoras tendrán la obligación de invitar a ofertar a las empresas neuquinas. Si no lo hacen, las empresas neuquinas pueden denunciar la situación ante el Centro Pyme.
➡Si ninguna de las empresas neuquinas estaba calificada para realizar la tarea que se requería en la licitación, empresas operadoras deben informarlo al Centro Pyme. Y el organismo impulsará la inclusión de empresas neuquinas en Programas de Desarrollo de Proveedores locales.
➡Los profesionales independientes también pueden obtener una certificación y obtener el beneficio de ser contratado. Incluye abogados, contadores, consultores de distinto tipo
➡La ley crea dos instancias de “neuquinidad”, el certificado A que es para las empresas “más neuquinas” y el certificado B para las menos neuquinas. Se evalúa si tienen domicilio jurídico, oficinas, base operativa y empleados registrados en Neuquen.
➡Las empresas petroleras estarán obligadas a implementar el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales. Y el Centro Pyme también. Deberán ayudar a las empresas más pequeñas a crear sistemas de gestión, programas de mejoras, herramientas de mejora de productividad, transformación digital e industria 4.0, entre otros muchos puntos.
➡Un artículo establece que no puede considerarse como neuquinas a empresas como AESA, que base en la provincia, que da trabajo a muchos neuquinos y neuquinas pero está vinculada “o controlada” por empresas o grupos económicos nacionales o extrajeros que no cumplen con los requisitos. En el caso de AESA sería YPF.
➡La ley fue aprobada y publicada pero todavía no fue reglamentada. El texto deja varios puntos inconclusos que deberán definirse en la reglamentación, que será otro capítulo.
Solo para mencionar: la ley establece que el Centro Pyme deberá aportar “al perfeccionamiento de la normativa” que regula la industria. ¿Será el momento, finalmente, para legislar sobre la zona de exclusión entre una perforación petrolera y la zona poblada? Antes de que la situación de Sauzal Bonito con los sismos genere una tragedia. Y de que el resto de la población de la Confluencia termine por ocupar zonas productivas petroleras.
Koopman es optimista
El vicegobernador Marcos Koopman destacó que producto de esta nueva legislación se espera que más de 1000 Pymes puedan acceder a la certificación, sobre las 100 que existen en la actualidad, lo que permitirá “que lo producido en Vaca Muerta se derrame en más sectores, alentando la creación de más fuentes de trabajo”.
“Estamos en un momento histórico del desarrollo energético de la provincia, pero tenemos la responsabilidad de mirar también a un horizonte de 30 años y planificar una ampliación de la matriz productiva”, dijo Koopmann, resaltando que esta ley fue consensuada con los distintos actores de la industria, con la participación del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, el Poder Ejecutivo, representantes de la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE), y por supuesto, integrantes de los diferentes bloques políticos.