El mamógrafo móvil terminó su actividad en Plaza Huincul luego de los exámenes que hizo a varias mujeres de la localidad. El móvil, perteneciente a la fundación de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC) llegó luego de la coordinación entre el hospital Complejidad VI y autoridades del municipio de Plaza Huincul.
El mamógrafo que pertenece a la fundación Luncec estuvo tres días aquí. La presidenta de la entidad Nora Serrano de Salvatori se mostró muy emocionada por la gran aceptación que tuvo la iniciativa. “Solo tengo palabras de agradecimiento, lo que hemos vivido hoy ha sido realmente único”, dijo Nora. Agradeció a las autoridades sanitarias y municipales.
“Se ha podido llevar a cabo esta jornada tan exitosa, que ha superado nuestras expectativas por completo. Prontamente vamos a volver, así que les pedimos a las mujeres que estén atentas. Para nosotros educar es prevenir, y prevenir es curar, nuestro objetivo es poder prevenir y concientizar a través de la educación”, subrayó.
Desde la comuna, el secretario de Gobierno Guillermo Pérez comentó que iniciaron las gestiones para acercar este servicio a la ciudad: “Luego de la charla con Gastón nos pusimos en contacto con el equipo de bomberos voluntarios, ya que se necesitaba un espacio para ubicar el móvil”, describió. Y mencionó la colaboración plena de la asociación de bomberos voluntarios.
“Creemos que es sumamente importante brindar este servicio a nuestras vecinas, el cual ha sido todo un éxito. Venían por un día y se han quedado tres, por lo que esperamos tenerlos nuevamente en nuestra localidad, para que más mujeres puedan aprovechar y realizar este estudio que es de vital importancia”, agregó. El secretario informó que seguirán asistiendo este tipo de propuestas de forma activa, ya que brindan grandes beneficios a vecinos de Plaza Huincul.
Por su parte, el director del Hospital Complejidad VI Gastón Zuñiga explicó que luego de que les ofrecieran la posibilidad de traer el mamógrafo móvil a la ciudad, comenzaron a trabajar para diagramar todo lo necesario respecto a la ubicación del vehículo. “Este es el claro ejemplo de cuando las instituciones trabajan de forma coordinada para poder acercar servicios fundamentales a los vecinos, los cuales vienen a complementar todo el trabajo que se hace en el hospital”, consideró.
Zúñiga ratificó la importancia de concientizar acerca de la prevención y la necesidad de realizarse este tipo de controles anuales. El director agradeció al cuerpo de bomberos voluntarios por su asistencia, al municipio y a todos los actores que participaron del proceso.
Los controles anuales son necesarios para detectar de manera precoz el cáncer de mama. Las mujeres que deben realizarse el estudio son aquellas mayores de 50 años que no se hayan controlado en el último año o que nunca se hayan realizado una mamografía. Las menores de 50 pueden acceder al estudio con prescripción medica o si tienen algún antecedente de patologías mamarias en su familia.