La decisión de crear la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue tomada por el presidente Hipólito Yrigoyen y nombró así a Enrique Mosconi al frente de la compañía.
Para esa época, en el país había 128 pozos en el país porque la actividad se había iniciado tiempo antes, cuando en Comodoro Rivadavia se produjo el primer hallazgo del país y luego le siguiò en Plaza Huincul -1918-.
Como por ese momento las compañías extranjeras buscaban el petróleo que les permitiera abastecer de combustible al mercado del automotor, y teniendo en cuenta que el petróleo era considerado un bien estratégico fue que desde la Presidencia se resolvió primero crear la Dirección General de Explotación del Petróleo. Su principa objetivo era regular la actividad de las multinacionales que se asentaban de a poco en el país.
En ese contexto, el 3 de junio de 1922, se creó por decreto la Dirección General de Yacimiento Petrolíferos Fiscales. Luego, ese mismo año pero un 19 de octubre, Enrique Mosconi fue designado director general de YPF, quien era militar e ingeniero, Mosconi estuvo al frente de la empresa durante ocho años para convertirla en la primera petrolera estatal integrada. (Fuente: Agencia Télam)