Site icon Cutral Co al Instante

Cutral Co podrá vender la energía que produzca el futuro parque solar

El intendente José Rioseco regresó de Buenos aires donde logró llevar adelante la firma del convenio con la empresa Proyección Electrolux oriunda de Santa Fe para que lleve adelante construcción y montaje del parque solar fotovoltaico. Los fondos para llevarlo adelante rondarán los 700 millones de pesos y se estima que el plazo de ejecución será de ocho meses, con una potencia de 3,2 megavatios de generación de potencia.

A su regreso, en conferencia de prensa detalló el avance del proyecto que implica el montaje de los paneles para la generación de energía eólica. La firma del convenio fue catalogada como “muy importante porque es una obra que, a priori, requiere 629 millones de pesos y una vez finalizada llegará a los 700 millones de pesos”. El jefe comunal explicó que hace mucho tiempo planean generar “los distintos tipos de energía en nuestra localidad, no es barato y tiene una mayor relevancia porque es el municipio de sus propias arcas el que financiará este proyecto. Hay pocos municipios que pueden hacerlo con su ‘caja’ propia”, dijo.

A su turno, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Industrial, Walter Mardones dio las características técnicas de la iniciativa y especificó que ya es gestionó ante la Secretaría de Energía de Nación la solicitud para hacer la venta de lo que se produzca. “Pedimos cinco megavatios de potencia y hubo una novedad porque hasta ahora se podía vender a grandes usuarios, y esta disposición habilita a las distribuidoras a comprar energía, más allá que inyectemos a la red podríamos eventualmente vender a Copelco”, subrayó.

La semana que viene iniciará las obras complementarias y servicios, es “llave en mano”, y un parque que fue calificado por Mardones como de tecnología de punta. Se montará en el parque tecnológico, en el terreno lindante sobre ruta 22, donde termina el cerco perimetral de las naves de Invap y ocupará siete hectáreas.

“Comenzará un sueño que tenemos hace mucho tiempo. La obra en sí tiene parte civil aunque poca que es el cerramiento, movimiento de suelos, hay mucha ingeniería eléctrica, electromecánica, y el 60 % del equipamiento es importado: los paneles solares, tracker o estructuras móviles para acompañar el movimiento del sol y los centros de distribución de energía”, detalló.

Los paneles se importarán desde Europa. “La obra tiene un plazo de ocho meses y espero que lo logremos cumplir e ingresar a red, y colaboraremos con la energía”, concluyó.

Si bien la inversión es millonaria, Mardones explicó que se puede recuperar porque “la energía se vende, nos dará divisas e ingresos que podremos invertir en la ciudad con más infraestructura para la ciudad”.

Exit mobile version