Hoy 14 de junio es el día mundial del donante de sangre. En el hospital de Complejidad Media el servicio de Hemoterapia recibe a las personas que quieran sacar turno para aportar su colaboración y solidaridad.
La intensa tarea de concientización de la importancia de donar sangre permite que a diario se acerquen vecinos y vecinas con intenciones de donar sangre y que cumplen con los requisitos para hacerlo. Los turnos se pueden solicitar en el sector de Hemoterapia.
A nivel nacional, la información da cuenta que tras las restricciones por la pandemia de coronavirus, se advierte el crecimiento de transfusiones y se necesita un 30 % más de donaciones.
La información indica que con el levantamiento de las restricciones para cirugías y trasplantes, aumentó el requerimiento de glóbulos rojos, plasma y plaquetas. El valor del gesto altruista de ayudar a los demás. Cuáles son los requisitos para donar.
Una cirugía. Un parto de riesgo. Un trasplante. El tratamiento de un paciente oncológico o la atención de un bebé prematuro. Todas estas situaciones tienen algo en común: pueden demandar una transfusión de sangre. Los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas funcionan como rueda de auxilio del sistema sanitario y muchas veces son demandados con urgencia. Para poder responder a tiempo, el sistema necesita previsión. En otras palabras: tener los recursos a disposición para asistir a quien lo necesita, cuando lo necesita.