El solsticio de invierno es el fenómeno celeste que ocurre todos los años cuando el Sol alcanza su mayor declinación Norte y su menor altura en el cielo, siendo el instante astronómico en que se produce el cambio de estación que, este año en el hemisferio Sur de la Tierra será el martes 21 de junio a las 6:13 de la mañana (Hora Oficial Argentina).
Para hacer honor al periodo que se inicia, en esta región se espera el comienzo de una semana sumamente fría, con aire de procedencia antártica y posibilidad de nevadas débiles e inestabilidad.
El solsticio marca el inicio de la estación invernal en este hemisferio, y del verano en el norte del planeta. Durante esta jornada, el día solar será el más corto y la noche la más larga del 2022 debido a que el Sol permanecerá algo menos de 10 horas encima del horizonte.
Durante este evento, nuestra estrella se encuentra a la mayor distancia angular del ecuador celeste. Desde el 23 de junio, cada día sumará un minuto más de luz hasta llegar al día más largo del año, el del solsticio de verano, el 21 de diciembre. En el hemisferio norte, ocurrirá lo contrario.
EL SOLSTICIO LLEGA CON JÚPITER DE LA MANO
El mismo día 21, previo a la salida del Sol, se apreciará desde Argentina a simple vista hacia el Noreste la Luna en cuarto menguante, con el planeta Júpiter (de tono blanquecino) muy cerca.
Claro que para apreciar el espectáculo astronómico habrá que madrugar y esperar que el cielo se muestre despejado.
Por Verónica Morell