Un tribunal colegiado condenó por unanimidad a Mauro Damián López a 10 años y ocho meses de prisión efectiva por el homicidio de Carlos Ramón Casanova, ocurrido en el barrio Progreso de Cutral Co el 5 de diciembre de 2020
El hecho en cuestión se produjo en las siguientes circunstancias, según lo pudo acreditar el fiscal Gastón Liotard en el juicio. Ese día –5 de diciembre del 2020- cerca de las 15:10, la víctima Carlos Ramón Casanova fue a buscar a su pareja que se encontraba en el interior de la vivienda de un familiar.
Mientras esperaba, la víctima aceleró su moto para dar aviso de su llegada. Del interior de la casa salió la mujer, se subió al vehículo y transitaron cerca de 35 metros tras lo cual, la motocicleta se detuvo.
En ese momento Mauro Damián López, que es familiar de la mujer, salió de la casa y sin mediar palabra le disparó a Casanova con un arma de fabricación casera. Volvió a ingresar a su domicilio y se deshizo del arma utilizada arrojándola a una casa vecina.
Momentos después fue detenido en el lugar. La víctima falleció en el hospital local, a causa de la herida de arma de fuego que le provocó un shock hipovolémico.
Familiares de López aseguran que Casanova ejercía violencia de género mientras que otros vecinos sostuvieron que era un hombre trabajador. Esos detalles no se develaron en el juicio porque hubo un acuerdo de partes.
En su alegato el fiscal del caso Gastón Liotard solicitó la pena a la que arribó mediante un acuerdo con la defensa y el consentimiento del imputado. El fiscal indicó que tuvieron en cuenta la falta de antecedentes penales, la conducta procesal del imputado durante el proceso y su nivel del estudio.
El 23 de marzo pasado el imputado fue declarado responsable penal del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor. Liotard sostuvo que la familia de la víctima fue informada del acuerdo y prestó conformidad para su realización.
Luego de tomarse un cuarto intermedio para resolver, el tribunal colegiado encargado de establecer la pena dio a conocer la sentencia a la que arribaron por unanimidad.