Este miércoles 29 de junio, las organizaciones sindicales y sociales encabezadas por ATEN, el gremio docente neuquino realizarán un paro y movilización para exigir justicia Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi; y para que haya escuelas y edificios públicos seguros. La movilización se hará en Neuquén, con la concentración a las 11 en el monumento a San Martín.
El secretario general Marcelo Guagliardo ratificó el paro y movilización por la docente y los dos trabajadores fallecidos como consecuencia de la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque. “Aquí ya hay una acción judicial en curso con 10 imputados e imputadas, para que se pueda conocer la verdad y se pueda condenar a las y los responsables”, detalló el gremialista.
En este sentido, los docentes exigieron formalmente que “el gobierno provincial debe separar de sus cargos a las y los acusados para que no sigan ejerciendo funciones ante la gravedad de los hechos ocurridos hace un año”.
Insistieron en que existan escuelas y edificios seguros en todo el territorio provincial. En este contexto, Guagliardo denunció una vez más “que la corrupción mata y que el gobierno es responsable. Por eso estamos convocando a esta marcha y estamos trabajando porque sabemos que este no es solo un problema de las y los maestros y profesores o de ATEN, es un tema que convoca, preocupa, y que ha conmocionado a toda la sociedad”.
La causa que investiga la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque tiene a diez acusados entre empresarios y los funcionarios que dependen de Obras Públicas y del Ministerio de Educación, en diferentes hechos delictivos que están en pleno proceso. El plazo de cuatro meses que se fijó en abril pasado vence el 26 de agosto.