Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia informó que ante el pronóstico de fuertes ráfagas para la zona centro y lluvias en la zona sur se registraron inconvenientes como caída de postes y complicaciones para la circulación vehicular.
Si bien las rutas están transitables con precaución, se aconseja esperar a que acabe la alerta meteorológica que rige desde hoy -martes 28- y que se extenderá hasta mañana, especialmente en zonas cordilleranas.
En la localidad de Zapala se registraron ráfagas que superaron los 120 kilómetros por hora, mientras que en Villa La Angostura las precipitaciones son copiosas. La Ruta de los Siete Lagos presenta problemas por la caída de nieve, y en la zona de La Rinconada cerca de Junín de los Andes hubo desprendimientos de rocas hacia la cinta asfáltica.
En el Alto Valle habrá vientos de distintas magnitudes y se esperan lluvias aisladas.
Ante la presencia de viento y lluvia en las rutas provinciales, se solicita a las y los conductores respetar las indicaciones de agentes en ruta, y consultar el estado de las rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y del clima en www.aic.gov.ar
Los números de emergencias disponibles en la provincia del Neuquén son: 107 para Emergencias Médicas; el 103 de Defensa Civil Local; el 105 de Defensa Civil de la Provincia; el 100 de Bomberos; y el 101 de la Policía.
Pronóstico para las próximas horas
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtió el pasaje de un sistema frontal sobre el norte de la Patagonia. En los valles, meseta y centro de Neuquén hay ascenso de la temperatura y se esperan períodos de viento hacia la noche.
Entre hoy y mañana se intensifica el ingreso de aire húmedo y frío en cordillera: Zona de los Lagos, Centro norte Neuquén y Alto Colorado. Lluvias y nevadas persistentes en montaña y ciudades cordilleranas. Vientos y ráfagas fuertes del oeste (ráfagas de más de 90 kilómetros por hora). Viento blanco en montaña.
En la meseta centro de Neuquén períodos ventosos (más ráfagas de 95 kilómetros por hora) e inestables con probables lluvias y algunas nevadas en zonas altas. En los Valles y meseta, ascenso de la temperatura con periodos de viento (ráfagas +60 km/h) e inestabilidad, con probabilidad de lluvias dispersas.
A partir del jueves 30 se espera aire frío, inestable en montaña con lluvia y nieve; y soleado con descenso de la temperatura en toda la región.