Luego de un año de trabajo, el Banco de Leche Humana Neuquén (BLH), con sede en el hospital de Complejidad VI de Cutral Co y Plaza Huincul, obtuvo la certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) por la calidad del sistema de gestión que posee el organismo local.
El pediatra Martín Sapag, integrante del equipo del BLH realizó el anuncio y destacó que obtener la certificación de la norma 9001:2015 de IRAM “es algo muy importante, es la valoración de un sistema de gestión de mejora continua”.
El facultativo destacó el trabajo conjunto que se realizó durante un año para obtener esta certificación, que reconoce la calidad de todo el proceso que se realiza en el BLH, desde la entrega de la leche de parte de las mamás, hasta la llegada de la leche pasteurizada hasta la terapia neonatal.
Sapag mencionó al Ministerio de Salud (de Neuquén), al propio BLH, a la Municipalidad de Plaza Huincul, y a la empresa YPF, que realizaron aportes para sostener a especialistas en el tema y para realizar una auditoria. “Así que es un importante logro local. Es el segundo banco del país que cuenta con certificación de calidad”.
El BLH Neuquén forma parte de la red de 9 bancos distribuidos en Argentina, y es el segundo en obtener la certificación del prestigioso instituto IRAM, después del de Mendoza. El IRAM es reconocido por el Estado Argentino para certificar las condiciones que debe tener un producto, servicio o sistema de gestión.
En el caso del BLH Neuquén, con su aval, se considera seguro y de calidad todo el proceso que permite llegar hasta los recién nacidos con leche materna en óptimas condiciones. Los bebés que la reciben en las terapias neonatales públicas y privadas son prematuros, o atraviesan cuadros clínicos complejos.
Por Verónica Morell.-