Para prevenir estafas de este tipo, desde el Ministerio de Turismo brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de reservar un alojamiento.
En este sentido, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, expresó: «Es una situación que nos preocupa mucho, sabemos que ha habido casos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue por eso, es importante que los turistas pregunten, antes de hacer una reserva”.
Asimismo añadió que, “busquen siempre alojamientos habilitados en fuentes oficiales, como el Ministerio de Turismo o la página oficial del prestador”.
Además, destacó que en la web oficial del organismo de Turismo provincial hay un buscador actualizado de todos los alojamientos turísticos que cumplen con los requisitos y que están habilitados en la Provincia.
El Ministerio de Turismo cuenta con la Ley N° 3197, reglamentación que estipula que la autoridad de aplicación sancionará de oficio o a instancia de parte, todo servicio o actividad turística que publiciten prestadores no habilitados por la Provincia.
Es decir que el organismo interviene, respecto a la publicación de todo servicio de alojamiento y/o actividad turística no habilitado como prestador turístico en los registros de la Provincia, que se difunda o publique por cualquier medio masivo de comunicación, gráfico, radial, televisivo, físico, digital, o en cualquier otra modalidad que en el futuro se cree.