En la sesión de hoy y por unanimidad, el Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó la iniciativa en la que se autoriza al Ejecutivo Municipal a solicitar 20 millones de pesos al ENIM para financiar microemprendimientos locales.
Se trata de la segunda etapa del financiamiento de proyectos productivos destinados a emprendedores de la comarca petrolera. La primera etapa, inició en el 2020, como un instrumento económico para paliar las necesidades financieras y productivas que provocó la pandemia.
En esta etapa, se continúa con la línea crediticia en la que el emprendedor podrá adquirir como máximo con crédito por 600 mil pesos con una tasa de interés anual del 12 %, acordando con la Agencia de desarrollo productivo municipal, los plazos de devolución de 36 meses como máximo.
La Agencia de desarrollo productivo municipal será la encargada de recibir las solicitudes, emitir informes sobre la conveniencia técnica económica y social, acordar las forma de pago y devolución del préstamo, controlar la ejecución del proyecto, aplicación de los fondos y evolución del mismo, acompañar y guiar al emprendedor.
El concejal de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Ramón Lecaro, acompañó con su voto afirmativo el proyecto y dijo “siempre acompañamos las iniciativas que beneficien a las y los huinculenses, justamente el ENIM está para dar soluciones y respuestas a las y los vecinos que tienen la intención de mejorar económicamente y que apuestan al desarrollo productivo en la localidad”.
En el mismo sentido, informó que durante su análisis y tratamiento en la comisión, recibieron al responsable de la Agencia de desarrollo productivo, Pablo Leiva, quien evacuó dudas e informó detalles de la primera etapa.
Al respecto, Lecaro afirmó que “se otorgaron más de 40 créditos a emprendedores, hay 11 nuevos proyectos presentados, que con este préstamo se cubrirá esta demanda” y agregó que “hay un 70 % de recupero de los créditos que se han concedido”.
Lecaro, al argumentar su postura, sugirió que, tanto la Agencia Municipal, como el ENIM, puedan aunar criterios para seleccionar los proyectos que recibirán los créditos.