El Gobierno Nacional oficializó la posibilidad de solicitar indemnización para aquellas personas que hayan sufrido efectos adversos tras recibir vacunas contra el Covid.
A través de la Resolución 7/2022 , firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio, se especifican los pasos de verificación para evaluar las consecuencias negativas sobre la salud del demandante que generó la vacuna.
En el caso de corresponder el pago, la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud “procederá al cálculo de la suma a pagar en concepto de indemnización”.
“La tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”, señala la resolución.
Todos las certificaciones que requiera cada caso, deberán ser presentadas a través de la plataforma digital TAD.
Los reclamos que resulten favorables a los demandantes serán atendidos con el Fondo de Reparación Covid-19, creado en julio de 2021, en el marco del mecanismo Covax. Ante la incapacidad total o la muerte, la reparación puede llegar a una indemnización igual a 240 haberes mínimos jubilatorios, aproximadamente unos 9 millones de pesos.