Esta mañana en el contexto de una protesta que se desarrollaba en el edificio municipal de San Martín de los Andes, se registraron hechos de violencia inusitada. A las piedras y roturas arrojadas contra el interior del edificio comunal, siguió una serie de disparos de parte de una persona que se presume formaba parte del gremio. Disparó en, al menos tres oportunidades.
Desde ATE, seccional Cutral Co Plaza Huincul, se conoció la solidaridad con “los compañeros y compañeras municipales de San Martín de los Andes ante los hechos de violencia sufridos por parte de ATE Verde Blanca, liderada por Carlos Quintriqueo”.
Se siguió en el comunicado que “pusieron en peligro la integridad de los trabajadores que recibieron agresiones y amenazas”. Más adelante, se indicó que “rechazamos y repudiamos estos actos que se generan a consecuencia de la soberbia y que provoca caos y barbarie sindical”. La conducción de ATE local firmó el comunicado.
En cuanto a la situación en la localidad cordillerana, los medios locales dan cuenta que una trabajadora se encuentra internada después de los desmanes, aunque su situación es estable.
Se inició la investigación judicial y desde el portal Realidad Sanmartinense se informó que hay tres personas demoradas y un arma de fuego incautada.
En tanto, el gobierno provincial repudió los sucesos ocurridos esta mañana. “Desde el gobierno provincial condenamos la violencia desatada hoy en San Martín de los Andes. Actos irracionales de este tipo son inaceptables”, expresó el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González tras conocerse lo ocurrido en torno a la municipalidad de la ciudad lacustre, hoy antes del mediodía.
González remarcó que “el diálogo es el único camino para resolver todo conflicto. No el uso de la fuerza y menos aún de armas de cualquier tipo”. Sus palabras referían a videos capturados circunstancialmente por personas que se encontraban en el lugar al momento en que una persona sacaba presuntamente un arma de fuego y disparaba en plena vía pública.
Al respecto, el ministro dijo que “la policía provincial ha detenido a tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, y las mismas han sido puestas a disposición de la Justicia”.