Agosto es un mes importante para el personal de Salud que trabaja con las madres y los niños. Desde este lunes, se desplegaron diversas actividades referentes al lema mundial 2022, que es Promover la lactancia: apoyando y educando, para comprometer a toda la población respecto a la lactancia materna, como derecho de todos los niños que nacen a recibir leche de la especie humana.
Cinthia Ruiz es licenciada en Nutrición y es además, Puericultora. Integra el grupo de profesionales sanitarios del Banco de Leche Humana del Hospital de Complejidad VI y en consonancia con la fecha, destacó que “siempre que sea posible la mejor leche va a ser la de nuestra mamá, pero cuando no es posible, la leche humana donada de banco, es una buena alternativa para la recuperación de recién nacidos con riesgo de vida, principalmente los prematuros”.
Como dato relevante, explicó que la leche humana que se procesa en el hospital, luego de pasar por todos los procesos necesarios para asegurar su calidad, es destinada a los 14 centros de neonatología con los que cuenta la provincia de Neuquén.
Agregó que la leche humana es “el primer alimento en la vida de una persona, siendo el más importante por todos los beneficios que da la lactancia para toda la vida”.
Hoy se realizará un taller de lactancia en la sala de puérperas, que son las mamás que han dado a luz recientemente. Participará el sector de enfermería de pediatría. El miércoles 3 se llevará adelante una Preparación Integral para la Maternidad en las instalaciones del CPEM 20, mientras que el jueves 4 y el viernes 5 habrá actividades de difusión en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios San Martín, y Pampa.
Como parte de las actividades, hoy se firmaron en la capital neuquina acuerdos con los bancos de leche humana de Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, para que accedan al sistema informático que se utiliza en Cutral Co.