La cuarta etapa del sistema de seguridad urbana fue presentada hoy por municipio cutralquense. Se trata de la compra de cámaras y domos que se sumarán a los ya existentes y que implicará una inversión que ronda los 49 millones de pesos .
El secretario de Servicios Públicos, Henry Torrico desarrolló ante los funcionarios en qué consistirá. El plan de seguridad urbana se inició en 2012, con dispositivos de domos y cámara fijas, que se colocaron en algunas dependencias del municipio y en otros sectores. Hay un data center y el centro de monitoreo en el que trabajan los operadores, las 24 horas, todos los días del año.
“Hay 110 cámaras ubicadas y el equipamiento actual lleva 10 años, tiene una vida útil y el desgaste es permanente, se conectan por radio enlace y fibra óptica, por lo que cumplió su vida útil”, describió. Agregó que se actualizará el software para aumentar la capacidad de almacenamiento de los videos porque en la actualidad se logra guardar por 25 días como máximo. “Si se agrega la cámara se disminuye la capacidad de almacenamiento”, dijo.
“Se prevén 32 domos y el objetivo es tratar de llegar a la mayoría de barrios. Se estableció su ubicación en función de la capacidad de conexión”, aclaró. El esfuerzo es muy grande y se llegará a 17 barrios de la ciudad, según mencionó.
El intendente José Rioseco explicó que esta tarea va de la mano con el trabajo de la Policía. Y subrayó que la subsecretaria de Seguridad, Marianina Domínguez le adelantó que el gobierno provincial comprará más cámaras para la Policía. “Necesitan en las dependencias de trabajo con temas como la violencia de género y para que les permitirá trabajar con el control del botón antipánico, todas las otras medidas de seguridad y que sean importantes, que a su vez la seguridad”, apuntó.
“Bienvenido sea, agradecemos la decisión del gobernador Gutiérrez y de esa forma poder tener a los ciudadanos de Cutral Co. Este esfuerzo que realizamos es muy importante la inversión y para las arcas del municipio. La ampliación del 2012 con 9 cámaras, llegamos hoy a tener una presencia de 110 cámaras y a los 32domos distribuidos a lo largo y a lo ancho de este nuevo mapa para la comunidad. le estamos dando un alcance a 17 barrios”; concluyó.
Es un esfuerzo compartido también con la cooperativa Copelco porque es la que realiza las obras necesarias para la conexión por fibra óptica.