La jornada de la exposición Argentina Oil & Gas Patagonia estuvo marcada por la presencia del ministro de Economía Sergio Massa.
Después de un acto, Massa estuvo en el stand de Plaza Huincul en su breve recorrida por la expo, tras visitar el stand de YPF y otras compañías.
La visita de Massa a Neuquén fue breve pero productiva. Se reunió con los empresarios más relevantes de la industria petrolera presentes en Vaca Muerta y con el gobernador Omar Gutiérrez.
Luego realizó un acto en el que presentó las nuevas medidas para el sector, en el que estuvo presente el intendente de Cutral Co, José Rioseco.
¿Qué anunció?
➡Desde ahora, Jorge Sapag será asesor del ministro de Economía en temas relacionados con la industria petrolera, pero sin cargo. “Me lo llevo, pero se queda acá (en Neuquén) para que me ayude, acompañe y asesore”, dijo Massa.
➡Que se obtuvo financiación para ampliar el ducto que comunica a Neuquén con Bahía Blanca por 1400 millones de dólares. Y que ello permitirá duplicar la capacidad de transporte.
➡Que las empresas petroleras tendrán, a partir de 1 de enero, libre disponibilidad de divisas, quiere decir que podrán sacar dólares del país si amplían la producción.
➡Habrá un canal preferencial en la aduana para la importación de equipos para la producción de Vaca Muerta.
–➡Van a asegurar la continuidad de los contratos de exportación de hidrocarburos. Es decir, serán más previsibles porque antes se ponía como prioridad el abastecimiento local.
➡Habrá un plan Gas 4 y tal vez un 5, es decir continuará el mejor precio para nueva producción de gas. Ello significa más inversión privada pero también pública.
➡Las empresas pymes dispondrán de financiación bajo un nuevo programa que se llamará Crédito Argentino.
Sobre este último punto, que podría beneficiar a las empresas pymes locales y regionales, el ministro indicó que serán 30 mil millones de pesos para proveedores de grandes petroleras que operen en Vaca Muerta.
Pero aclaró “no solo de la provincia de Neuquén, hay proveedores de válvulas que están en San Miguel, que están en el gran Buenos Aires, para toda la cadena de valor del complejo de proveedores de servicios de Vaca Muerta”. Estos créditos serán para “garantizar la prestación de servicios”.