Los accidentes laborales ponen en riesgo la vida de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la industria petrolera.
En su momento, el gremio lanzó un paro de actividades en reclamo de medidas de seguridad y recién este martes se consiguió una primera reunión para hablar sobre el tema.
Aunque no tiene mucha prensa, la falta de condiciones de trabajo y cumplimiento de protocolos en las maniobras que se realizan en los yacimientos es una preocupación constante. Y dentro del Sindicato del Petróleo y Gas Privado se sabe.
Pero involucrar a las principales operadoras no es sencillo porque de fondo se discute la rentabilidad. Las empresas quieren mantener los equipos cortos, con menos personal pero más multitarea. Y para responder a la demanda de producción, contratistas de las principales operadoras apuran procedimientos y dejan de lado la seguridad de los operarios. Una muestra de ello es el accidente que se cobró la vida de Víctor Vázquez.
El Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, convocó a las autoridades de las principales operadoras de la Cuenca Neuquina. Y la respuesta fue positiva porque estuvieron los máximos referentes de las principales empresas de la región.
De la reunión de trabajo participaron Marcelo Rucci y Ernesto Inal por el sindicato, Pablo Iuliano, CEO de YPF; Juan Garoby, COO de Vista; Martín Bengochea, director de la Cuenca Neuquina de Tecpetrol; Alejandro Gaisch, gerente de Relaciones Laborales de Tecpetrol; Lucio Framarini, gerente ejecutivo de Operaciones Neuquén de PAE, y Leonardo Álvarez, líder de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de PAE.
Como primera medida, se conformará un programa integral y unificado de entrenamiento para toda la industria con foco en las Reglas que Salvan Vidas. En conjunto con las empresas, el sindicato elaborará un cronograma de formación en el que cada semana se abordará una regla especifica.
Dentro de esta iniciativa, además, se trabajarán módulos orientados a empoderar a los trabajadores para que cumplan con la Autoridad para Detener la Tarea, una norma clave y obligatoria para la prevención de incidentes y accidentes.
Además, en función del incremento en el nivel de actividad en la cuenca, el sindicato y las operadoras acordaron avanzar con alternativas de evacuación aérea para casos eventuales.