El juez de garantías, Mario Oscar Tommasi, hizo lugar al pedido de la fiscalía y prorrogó la prisión preventiva de Dimarco, por un plazo de un mes.
Por pedido de la fiscal del caso Gabriela Macaya y el asistente letrado Federico Cuneo, Esteban Exequiel Dimarco, condenado por el homicidio de Leonardo Emanuel Garrido seguirá detenido con prisión preventiva.
Durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares realizada este lunes, desde la fiscalía explicaron que en abril de este año Dimarco fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad. Y posteriormente condenado a 11 años y 6 meses de prisión. Pero que, ambas sentencias, fueron impugnadas por la defensa y las partes se encuentran a la espera de tal resolución. En ese contexto, el Ministerio Público Fiscal solicitó la extensión de la medida por un mes más.
Cuneo indicó que “existe una posibilidad cierta de que la impugnación tenga éxito” y se haga un reenvío y, que en ese sentido, es necesario resguardar los testigos. “Existe un peligro de fuga porque hubo situaciones nuevas respecto de cuando empezó el proceso. El imputado en libertad se puede sustraer del proceso para no cumplir la condena”, puntualizó.
El hecho
La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió el 23 de junio de 2021 cerca de las 20:50, cuando Esteban Exequiel Dimarco se encontraba reunido en el patio de su casa junto a otras cuatro personas. En un determinado momento, el imputado le envió un mensaje de voz a Leandro Emanuel Garrido, con reclamos por un supuesto robo y amenazas. Pasados unos minutos, Garrido llegó a la casa del imputado y se generó una discusión: Esteban Exequiel Dimarco tomó un arma de fuego, apuntó a la víctima en el pecho y le disparó. Producto de la lesión, y a pesar de haber sido trasladado al hospital, Garrido murió.
El imputado se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde hace más de año, aplicándose la Ley 3234 impulsada por el fiscal general José Gerez, que establece la extensión excepcional de la prisión preventiva debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19.