Desde la subsecretaría de Municipio Saludable se llevó a cabo el segundo encuentro de una capacitación abocada a la resolución de conflictos en el ámbito laboral, destinada a subsecretarios, directores y referentes de distintas dependencias municipales.
Dicha formación se realiza en el contexto de un trabajo de fortalecimiento institucional que se encuentran realizando desde el área.
Este año, el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables le brindó a la municipalidad de Plaza Huincul el abordaje de cuatro módulos, uno de ellos se centra en el fortalecimiento institucional. Desde el sector han diseñado un plan de acción centrado en mejorar la comunicación, tanto interna como externa, llevando adelante un protocolo de abordaje para situaciones de conflicto o violencia.
“Hemos estructurado un proyecto donde presentamos dicho protocolo, el cual fue presentado y aprobado por el ejecutivo, y enviado al Concejo Deliberante para su análisis y subsiguiente aprobación. El proyecto constituirá una herramienta que, de quedar institucionalizada, será de gran valor para el trabajo que venimos realizando en materia de fortalecimiento institucional” manifestó Manuel Tranamil, subsecretario de Municipio Saludable.
La psicóloga Mara Rosas, desde el área de Promoción de Salud de la Subsecretaría, informó que fue una gran convocatoria la que tuvieron en esta segunda etapa de capacitación “El objetivo de estos talleres es otorgar herramientas para poder prevenir situaciones de conflicto en el ámbito laboral; reforzar las relaciones internas para conseguir un mayor fortalecimiento institucional”.
La capacitación tiene una dinámica de trabajo grupal, donde se plantean diferentes situaciones conflictivas y de negociación de carácter hipotético “Se busca que los participantes vean cómo actuar si se encuentran con ciertas coyunturas problemáticas en los contextos donde se desempeñan laboralmente” afirmó Lía Campos, integrante del equipo de Promoción de Salud.