El pasado fin de semana se llevó a cabo la etapa zonal del sector Centro de la provincia de los Juegos Neuquinos Culturales 2022. El desarrollo de la actividad tuvo lugar en Zapala, y contó con la participación de más de 100 jóvenes de diversas localidades.
Desde la dirección de Cultura de Plaza Huincul se acompañó a los 13 jóvenes que participaron en representación de la ciudad. “Tenemos representantes en todas las disciplinas que conforman estos Juegos Culturales. Estamos contentos por los resultados obtenidos y expectantes por la próxima etapa”, dijo el director de Cultura, Andrés Ormaechea.
De todas maneras, “el objetivo principal es que los chicos disfruten de esta experiencia, del poder presentarse en un espacio tan importante, y que puedan conocer gente y forjar nuevas amistades”, comentó.
Plaza Huincul obtuvo ocho pases a la siguiente etapa. A continuación se detallan los nombres de los jóvenes y las disciplinas por las cuales clasificaron:
- Camila Alarcón, en danza libre.
- Morena Cerda y Dana Karstan en danza en pareja sub 15
- Solange Parra en fotografía sub 15
- Josué Vered Palma en freestyle sub 15
- Alana Zacarias y Antonella Muñoz en danza en pareja sub 18
- Débora Jara en canto sub 18
- Ariadna Sosa en fotografía sub 18
- Candela Tapia, Samuel Rivera y Sofia Arriagada López en conjunto musical.
Los concursantes consiguieron pasar a la etapa final que se realizará los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Allí participarán los clasificados de todas las localidades de la provincia, quienes competirán por participar en los Juegos Culturales Evita, donde los ganadores de cada disciplina estarán representando a la provincia de Neuquén. Aquellos que consigan un segundo puesto recibirán como premio un viaje a la ciudad de Las Grutas.
Los Juegos Neuquinos Culturales es un programa del Ministerio de las Culturas que permite la participación de las y los jóvenes neuquinos en diferentes disciplinas artísticas. Tienen como objetivo generar posibilidades de inclusión social a través del arte, fomentando el intercambio y conocimiento mutuo entre jóvenes artistas por medio de clínicas, muestras y exposiciones que se generan en el marco de los juegos, rescatando las expresiones artísticas que caracterizan las distintas regiones de nuestra provincia.