El Colegio de Abogados y Procuradores de Cutral Co celebró 50 años de vida y la oportunidad permitió a quien hasta ahora ejercía la presidencia, Hugo Castro, despedirse después de más de cuatro décadas de vínculo con la institución.
Hugo Castro se despidió de la conducción de la institución -que ahora estará a cargo de María Julia Gómez Cristian Perotti como vicepresidente; Anahí Ibáñez en la secretaría y Cristian Salas como tesorero- aunque continuará con su actividad privada. Castro se matriculó en Cutral Co en el año 1976 y dos años después fue elegido presidente, ” a pesar de ser el abogado más joven de esa época. Era poca la participación de los colegas, era difícil estábamos en plena dictadura”.
A lo largo del tiempo varió su posición en los cargos de la institución y también supo ser tesorero en la Federación Argentina de Colegios de Abogados -FACA-, después se alejó un por unos años, y retornó a la presidencia.
“Tomando en cuenta lo importante que es la renovación y el recambio generacional es época que otros colegas más jóvenes en cuanto al ejercicio profesional”, subrayó. En nuestro caso, somos cuatro o cinco abogados más antiguos. Recordamos que Beatriz Jara es la primera mujer matriculada en el colegio y está con nosotros. Recordó que la matrícula N° 1 la tuvo el ya fallecido Roberto Ciria.
“Hay muchos colegas que tiene que seguir la senda del colegio. Es un colegio respetado, con los inconvenientes que tenemos todos los organismos, con críticas, pero estamos bien. Recibí muchas satisfacciones, no me voy de la actividad profesional sino del compromiso público en presidir la entidad”, acotó.
Castro recordó que el primer presidente del colegio cutralquense fue Ricardo Mazieres, el padre del actual vocal del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Mazieres.
“Antes, no teníamos edificio propio, hoy si. Nos costó bastante porque lo empezamos en 2001 y es un colegio que vive de los aportes de los colegas no recibimos subsidios de ningún sector, lo solventamos con el propio peculio y cuesta bastante, pero estamos en esta brecha y superamos esta etapa difícil y somos optimistas en ese aspecto”, concluyó.
“Es uno de los colegios que creció bastante la matrícula hay unos 120 ejerciendo, superamos las 200 (matrículas), pero muchos matriculados iniciaron su trabajo en la justicia y siguieron la carrera judicial”. Castro se alegró que la mayoría de los nuevos abogados son nacidos y criados en Cutral Co y volvieron. “Hay mucha juventud y les decía que bienvenidos los jóvenes que traten de prestigiar nuestra profesión es a veces vapuleada, pero hay que hacer valer las profesiones”, concluyó.