Declararon, de manera unánime, culpable a la pareja acusada de abusar sexualmente de una niña que era parte del entorno familiar, en Cutral Co. Fue esta mañana. El tribunal colegiado integrado por los jueces Raúl Aufranc, Patricia Lúpica Cristo y Lucas Yancarelli se tomó casi media hora para dar a conocer su decisión.
El hombre identificado como ODCC- fue declarado autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años en su modalidad continuada, y corrupción de menores agravada por ser la víctima menor de 13 años, y por ser persona conviviente.
La mujer, SIT se le atribuyeron los delitos en carácter de colaboradora de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años; y de corrupción de menores agravada por ser víctima menor de 13 años y por ser la ascendiente como autora. Y como coautora de tenencia de arma de arma de fuego como coautora.
El abogado de la querella, Mario Jordán Díaz,(representante de la familia de la niña) explicó al término de la audiencia “el fallo fue unánime y (los jueces) reseñaron las pruebas fundamentales que se produjeron en el juicio, básicamente todo lo que las partes acusadoras habíamos fundamentales. Se declararon responsables en los tres delitos que se los acusaba”.
Jordán Díaz se mostró “muy conformes y fue un trabajo que llevó un tiempo. La familia lo ha sufrido más de dos años la búsqueda de la justicia”. Resta ahora conocer la fecha de la audiencia de cesura, donde se definirá el monto de la pena.
En la audiencia de hoy, los acusados y sus abogados defensores participaron de la audiencia vía Zoom.
Afuera del edificio judicial la agrupación “Mamás en lucha”, familiares y allegados acompañaron a la familia de la víctima a la espera de la lectura del veredicto, al igual que lo hicieron durante los cinco días que demandó el juicio.
La teoría del caso que se investigó detalló que la niña fue sometida a abusos reiterados entre el 2020 y 2022, por parte de O.D.CC en un pequeño departamento de la localidad de Cutral Co en el que convivía con una mujer y con la víctima.
La fiscal del caso, Gabriela Macaya explicó que producto de esos abusos la víctima fue llevada por la madre a la guardia del hospital local, desde donde fue derivada a la una clínica privada de Neuquén y en donde, dada la gravedad de las heridas que presentaba, debió ser operada.