La secretaría de Seguridad informó que a partir del lunes 26 de septiembre se abrirán las inscripciones para la Escuela de Cadetes, la de Capacitación en Servicio Penitenciario y para la carrera de Aspirante a Agente de Seguridad, como parte de la convocatoria 2023 destinada a las y los jóvenes que deseen ingresar a la Policía del Neuquén.
Estas propuestas de capacitación y profesionalización de la Policía forman parte del Plan Quinquenal 2019-2023 en el cual se proyecta un crecimiento del orden del 6 a 8 por ciento anual del personal policial de seguridad, con el fin de realizar la cobertura de los servicios que se planifica prestar, además de reemplazar a aquellos efectivos policiales que han culminado con su carrera activa.
En cuanto a los requisitos de ingreso a las tres carreras, la condición más importante es tener el secundario completo, no contar con antecedentes judiciales y aprobar los distintos exámenes que se establecen desde la división Reclutamiento y Selección, entre ellas el examen psicológico, médico y preocupacional.
Respecto a las edades, para la carrera en la Escuela de Cadetes el margen es entre los 17 y 25 años; en la carrera de Agentes de Seguridad la edad es entre 18 y 28 años; y para la Escuela del Servicio Penitenciario, el rango de edad establecido es entre los 18 y 30 años.
Con sede en la ciudad de Neuquén, la Escuela de Cadetes tiene un régimen internado de dos años de duración y ofrece el título de Oficial Ayudante de la Policía. En la misma ciudad se encuentra la Escuela del Servicio Penitenciario, que también tiene régimen internado, con un año de duración; mientras que en Plaza Huincul se dicta la carrera para Agente de Seguridad, con una duración de un año y régimen internado.
El sistema de becas de estudio comprende a 450 becarios para la formación en los cuerpos de la Policía provincial y otorga 30 mil pesos mensuales durante los primeros cinco meses de cursado y un monto de 40 mil pesos para los últimos cuatro meses. Contempla además la cobertura por riesgos y reparación de daños.
El inicio del ciclo lectivo está previsto para el mes de marzo, y como cada año, desde la institución policial renuevan las expectativas para cubrir la totalidad de las vacantes disponibles.
Leé también