Las actividades se desarrollarán desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos del Neuquén y relevarán datos económicos y empresariales en forma anónima.
Los resultados de este censo le dará instrumentos a la actividad privada y también al estado provincial para diseñar políticas de promoción para la industria, el comercio, la construcción y los servicios que incluye al rubro petrolero.
La semana pasada comenzó la capacitación para las y los futuros instrumentadores de la Encuesta Provincial Económica (EPE), que se pondrá en marcha en septiembre y se extenderá hasta diciembre.
Este operativo tiene el objetivo de elaborar indicadores económicos como el Producto Bruto Geográfico, el Valor Bruto de la Producción, el Valor Agregado (VA) y el Consumo Interno (CI), en base a información anual de las distintas actividades de la provincia del Neuquén.
Su origen fue la Encuesta Nacional Económica (ENE), impulsada desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y, actualmente, la EPE se organiza desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos del Neuquén. Toma información de la industria, el comercio, la construcción y los servicios, entre los que se agregó el rubro petrolero.
La encuesta se aplicará en Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén capital, Centenario, Plottier, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, Rincón de los Sauces, Aluminé, Añelo, Las Lajas y Senillosa, de la mano de 15 encuestadoras y encuestadores.
El antecedente histórico de este relevamiento data de los años 2004 y 2006, cuando el INDEC, junto a las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), realizó el Censo Nacional Económico 2004 para recopilar datos sobre las características principales de la Estructura Productiva Nacional.
Este censo posibilitó brindar información al sector privado, para evaluar las posibilidades de desarrollo en cada uno de los sectores; al estado para diseñar políticas públicas; y a las DPE como base para el cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG).
A partir del mismo, el INDEC empezó a realizar anualmente las Encuestas Nacionales Económicas (ENE), que se discontinuaron en 2015. Actualmente, resulta imprescindible seguir realizando el operativo de campo con una muestra de empresas que sea representativa de distintos sectores económicos a nivel provincial.