El paro de la planta de procesamiento de combustibles de YPF en el Complejo Industrial Plaza Huincul está pronto a finalizar y se espera que la producción se retome en breve.
En los últimos días hubo reclamos de la Cámara de Expendedores de la región por faltante de combustibles en las estaciones de servicio. Esta semana se incrementará la salida de camiones con naftas desde Plaza Huincul, aunque la planta todavía no esté en producción.
Como se había informado, el paro de planta fue programado y organizado con muchos meses de antelación. Durante el mismo se realizaron reformas importantes para permitir el mayor procesamiento del crudo que se produce en la formación Vaca Muerta, que tiene características diferentes al crudo convencional.
Además se previó la posibilidad de una futura ampliación de la planta, sin necesidad de que se realice un paro tan extenso como el actual.
Según pudo saber este medio, los trabajos marchan en tiempo y se espera que en una semana o 10 días se pueda iniciar el proceso de puesta en marcha.
Durante todo el tiempo que se detuvo la producción se despachó naftas desde el acopio que tiene la planta y también con envíos de otras refinerías del país. En YPF admiten que hubo faltante pero en casos muy puntuales como San Martín de los Andes y Chos Malal por razones de consumo focalizado en determinados días.