Esta tarde, el fiscal general José Gerez viajó a Plaza Huincul y realizó una inspección en la refinería New American Oil, -NAO- donde se produjo la explosión que causó la muerte de tres trabajadores.
Durante la inspección, el fiscal general estuvo acompañado por la fiscal del caso Ana Mathieu: la asistente letrada Valeria Cevallos, las integrantes de la fiscalía María Laura Miguel y Ana Paula Iturra; un licenciado en Seguridad e Higiene que interviene como perito del Ministerio Público Fiscal; y personal de bomberos.
El secretario general del sindicato de petroleros privado, Marcelo Rucci, pidió participar de la medida y acompañó al fiscal general y al equipo del Ministerio Público Fiscal.
“Desde primera hora estamos trabajando con todos los recursos para avanzar rápidamente en la investigación y poder establecer las causas que originaron la explosión”, afirmó Gerez.
La fiscal Mathieu quedó a cargo de la investigación. De acuerdo a la información preliminar reunida durante la jornada las tres personas que fallecieron fueron identificadas como Gonzalo Molina (31); Víctor Herrera (58) y Fernando Jara (34). Todos eran trabajadores de la refinería.
Los cuerpos de las tres personas fallecidas fueron trasladados hacia Neuquén, donde mañana se realizarán las autopsias en el Cuerpo Médico Forense.
La primera inspección del lugar tras la explosión e incendio
Desde la fiscalía informaron que se iniciaron las pericias en el predio donde ocurrió el incendio. Tras la muerte de tres operarios se comenzó con la tarea de determinar el origen del fuego.
El incendio fue apagado y ya consiguieron ingresar los peritos convocados para la investigación. Lo primero que se hizo fue el traslado de las víctimas fatales y se trabaja en su correcta identificación de los cuerpos. Esa tarea la hizo el personal de Criminalística de la Dirección Seguridad Cutral Co.
Luego se comenzó con la tarea de relevamientos de los restos del incendio que dejó daños totales en la planta, ya que afectó los tanques de acopio y algunos de los camiones que se utilizaban para el transporte.
Ya se acercó hasta el lugar tanto la fiscal jefe, Sandra Gonzalez Taboada, la fiscal Ana Matheu como la asesora legal Valeria Ceballos. Antes se comunicaron con peritos nacionales e internacionales que llegarían a la comarca para iniciar la investigación, apenas puedan ingresar al predio de la empresa NAO.
¿Qué se investigará?
La fiscalía deberá determinar si hubo negligencia que hubiera generado el incidente. Se supo esta mañana que en julio pasado el ministerio de Energía y también el municipio de Plaza Huincul realizaron inspecciones en el predio.
Se había detectado un derrame de hidrocarburos en una zona cercana al mechero conocido como “fósforo”. Pero no se sabe si esa infracción guarda relación con el incendio de esta mañana. Ello deberá ser investigado.
También si había alguna falla en las instalaciones, que pudiera implicar una responsabilidad de la empresa NAO. Aunque en el caso de la fiscalía se investigan responsabilidades penales y no civiles.