Se trata de la refinería que se encuentra al sur del parque industrial de Plaza Huincul. Tres personas estuvieron desaparecidas por varias horas y a las 10.30 de ayer se confirmó que fallecieron.
Los operarios se encontraban en el lugar cumpliendo su horario de trabajo, del turno noche. La primera hipótesis es que la explosión ocurrió en un tanque con crudo o fuel oil que se extendió hasta destruir el 80% de la planta.
Según pudo establecer este medio, las tres personas eran Jara Fernando, Molina Gonzalo y Victor Herrera. Los tres eran vecinos de Cutral Co, dos del barrio Pampa y uno del barrio Aeroparque.
Desde las primeras horas en los alrededores se reunieron familiares, representantes del sindicato de petroleros y compañeros de las víctimas fatales, totalmente conmovidos por la situación. Poco después comenzó un paro de actividades convocado por el Sindicato de Petroleros que dirige Marcelo Rucci.
Al lugar se acercó personal de salud mental para asistir a las familias que estaban en la entrada mientras que otro grupo ingresó para asistir a las personas que estaban el el lugar exacto del hecho.
Con las llamas más controladas, se acercó al lugar la fiscal que investiga el caso, Ana Matheu junto con la asesora letrada Valeria Ceballos para ordenar las primeras diligencias, como el traslado de los cuerpos.
Primeras horas del incendio
La primera explosión ocurrió a las 4.30 de la mañana y se escuchó en el barrio Uno y barrio Central. El cielo se puso blanco y luego se vio una enorme llamarada (mirá el video acá). Luego de iniciado el fuego se extendió hacia un tanque y también camiones que estaban en la playa de carga.
Trabajaron bomberos voluntarios de Plaza Huincul con apoyo de bomberos de Cutral Co y del Complejo Industrial YPF y de la empresa Tec Precinc. También llegaron refuerzos desde las localidades de Centenario, Senillosa, Neuquén capital y Plottier.
Durante la jornada de casi ocho horas de trabajo, los bomberos voluntarios tuvieron que afrontar distintas dificultades. Varios debieron ser asistidos por las altas temperaturas y el humo.
La población colaboró con donaciones para los voluntarios que en un momento necesitaron de agua mineral, leche, frutas y barritas de cereal para hidratarse y desintoxicarse.
A mitad de mañana llegaron los ministros de Energía, Alejandro Monteiro y de Gobierno, Osvaldo Llancafilo para sumarse al comité de crisis que encabezaban el intendente José Rioseco y Gustavo Suárez. Este último estuvo desde horas muy tempranas en el lugar, interiorizándose de todo lo que ocurría.
Se pudo mantener liberado el paso por la ruta nacional 22 a pesar de la cercanía con el incendio y solo se suspendieron las clases en las escuela 133 por la cercanía y la escuela 22 porque está sobre la vía de paso de los vehículos de emergencias.
¿Qué dijo la empresa?
Por la tarde la empresa NAO Combustibles emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que la planta cumplía con todas las normativas de seguridad y se solidarizó con las familias de las víctimas.
Aseguró también que “New American Oil trabaja con las autoridades para determinar las causas del incendio que afectó a la casi totalidad de la refinería, y se puso también en contacto con la representación gremial”.