Esta tarde. en Cutral Co, el jurado popular que juzgó a Miguel Armando Salinas por el homicidio de Eugenia Lucrecia Lescano lo declaró “culpable” por unanimidad. Así lo había solicitado la fiscal jefa, Sandra González Taboada, uy Gastón Liotad al impulsar la acusación. La defensa particular solicitó la absolución por el beneficio de la duda.
Este homicidio que ocurrió en 2008 en una casa de Neuquén, lugar donde vivía acusado. Sin embargo, como el cuerpo de Lucrecia fue encontrado semienterrado en Villa El Chocón, la causa de la investigación corresponde a la circunscripción II, que tiene asiento en Cutral Co. Es por esta razón que en la Oficina Judicial se desarrolló el juicio.
El veredicto se conoció la tarde de este sábado en Cutral Co. Los doce hombres y mujeres que intervinieron en el jurado, emitieron el veredicto de culpabilidad por unanimidad y luego de tres horas de deliberar. El delito que le atribuyeron a Miguel Armando Salinas fue el de homicidio agravado por haber sido cometido por alevosía, el mismo que requirió la fiscal jefa de acuerdo al momento en que fue cometido el hecho (mediados de 2008).
El juicio había comenzado el pasado 19 de septiembre. Salinas había sido juzgado y absuelto en 2010 por el hecho. Pero luego de que el Tribunal Superior de Justicia admitiera un recurso para revisar esa resolución, no volvió a presentarse ante el Poder Judicial y estuvo prófugo durante 10 años. En 2012 fue declarado en rebeldía y en febrero de este año fue capturado en la provincia de Tucumán.
Lo extraditaron hacia Neuquén por pedido del fiscal del caso Gastón Liotard y permaneció detenido con prisión preventiva. El pasado 4 de mayo se ordenó la realización de un nuevo juicio bajo modalidad de jurado popular para analizar su responsabilidad en el caso.
A instancias del veredicto que emitió el jurado popular, la Oficina Judicial de Cutral Co deberá fijar una nueva audiencia para determinar la pena que deberá cumplir Salinas. Mientras tanto, el hombre permanecerá detenido con prisión preventiva.
En el alegato de apertura, la fiscal jefa había planteado que “una vez que se produzcan todas las pruebas, se va acreditar más allá de toda duda razonable, el hecho, la participación de Salinas y la autoría del delito”.
El abogado querellante, Gustavo Olivera adhirió al planteo de la representante del Ministerio Público Fiscal.
El abogado de la defensa, Braulio Zelarrayán había solicitado al jurado que sea absuelto por el beneficio de la duda. Salinas, habló antes de que el jurado pasara a deliberar. Allí dijo que “le plantaron pruebas” para acusarlo, que Lucrecia -quien era su expareja y con quien tuvo una hija y un hijo- y “no pasó ahí ” el homicidio.