Después de la explosión de la refinería NAO en el parque petroquímico de Plaza Huincul, desde el Frente de Izquierda, el diputado Andrés Blanco elevó a la Legislatura de Neuquén una iniciativa para crear comités de seguridad e higiene integrados por los trabajadores.
La iniciativa surge luego del siniestro en el que fallecieron los operarios Víctor Herrera, Fernando Jara y Gonzalo Molina. A la vez se propone la conformación de una comisión investigadora independiente para lograr justicia por los tres obreros fallecidos.
“Frente a los ritmos cada vez más acelerados que imponen las empresas, proponemos crear comisiones de seguridad e higiene en todos los lugares de trabajo. El planteo es que se elijan en asamblea para que sean los propios trabajadores y no las conducciones sindicales vendidas, quienes controlen las condiciones laborales. Hay que anular los acuerdos de flexibilización laboral de 2017 y 2020. No puede ser que las empresas traten a los trabajadores como material descartable”, se explicó.
“Cada vez surgen más elementos que dan cuenta de que en la refinería de NAO no existían condiciones de seguridad e higiene. El estado provincial y nacional es cómplice de las empresas, porque sabe lo que pasa pero alienta que se produzca a cualquier costo. Queremos justicia pero no confiamos en el poder judicial“, se indicó.
Ante esta situación la propuesta es la creación de una comisión investigadora independiente, formada por los familiares, representantes de los trabajadores y organismos de derechos humanos, concluyó Blanco.