El sistema de vigilancia de las cámaras urbanas de Plaza Huincul sufrió un retraso inesperado. La demora está en el proceso de importación y de aduana de los equipamientos importados.
Los “cambios permanentes en el régimen de importación, Aduana-AFIP genera demora en la entrega de equipos de informáticos y camaras de videovigilancia”, explicó Carlos Aguilar, de la empresa Neutics.
La policía, la empresa Neutics y Copelco avanzaron en la instalación de postes, el sistema de interconexión, el montaje de la sala de monitoreo. Solamente faltan las cámaras y los servidores, que provienen del extranjero. Hay un cronograma de entrega para este mes, pero sigue atrasado por el sistema de importación que tiene Argentina.
La policía informó ayer que se han colocado varios postes y que están avanzando con los trabajos previos a activar el sistema. Y el titular de la empresa neuquina, Carlos Aguilar, explicó que falta muy poco.
“Este programa tiene varias etapas, porque se debe realizar una instalación externa, el centro de monitoreo con la sala de operadores y la sala de servidores”, explicó Aguilar.
Estos equipamientos de domos, cámaras fijas y lectores de patentes son importados. Igual con los servidores “porque hay una ley de videovigilancia que cumplir, se debe guardar 60 días de grabación como apoyo para el análisis forense y la investigación policial”, explicó el empresario.
Como son equipamientos importados, se fijó una fecha de entrega y “hay una demora pero tenemos un cronograma”, dijo Aguilar con tono optimista. Esperan que octubre sea el mes en que se pueda ingresar los equipos.
Una vez que lleguen serán tres semanas de intenso trabajo y ya funcionarían las cámaras en Plaza Huincul.