Este 22 de octubre se cumple un mes de la tragedia que enlutó a la familia petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul. El 22 de septiembre una explosión en la refinería NAO dejó como saldo la muerte de tres trabajadores.
Las familias de los trabajadores iniciaron una campaña de firmas para obtener la inhabilitación de la empresa, pero la comunidad en su mayoría privilegia la preservación de los puestos laborales.
Desde el Sindicato de Petroleros se asegura que hasta ahora la empresa no envió ningún telegrama de despido y que pagaron los sueldos correspondientes a septiembre, aunque con alguna demora.
Tras la entrega de las instalaciones a la empresa, luego de las pericias judiciales, inmediatamente comenzaron las tareas para recuperar el predio. “Están trabajando para ponerla en marcha”, aseguraron desde el sindicato a este medio. El gremio no se opondría “porque tenemos más de treinta compañeros involucrados, que tienen familias”, pero si pretenden que mejoren las condiciones laborales.
“Es entendible lo de las familias de las víctimas, se entiende el dolor pero tenemos que cuidar las fuentes laborales”, dicen el gremio.
NAO igualmente estará bajo la vigilancia del estado provincial, municipal y también sindical. Todavía la Justicia no ha dictaminado en qué circunstancias pudo ocurrir el accidente pero las instalaciones están en la mira.
Las familias organizaron una concentración para este sábado a las 10, en pedido de justicia por la muerte de los trabajadores Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara. Es frente a la planta, en Plaza Huincul.
Los principales reclamos de las familias es que no vuelva a pasar. Y que se aclare cuánto antes cómo murieron las víctimas. Pero también que se terminen los exámenes de ADN para poder realizar el duelo.
“Somos conscientes de la magnitud del accidente y las pericias. También de lo que tarda el ADN, pero la sensación mía y la que compartimos es que hubo la desidia y el abandono“, aseguró Emanuel Jara, hermano de Fernando.
Respecto a la continuidad de NAO, Eli Herrera sostuvo “no queremos que se queden sin trabajo, pero no queremos que les pase lo mismo que a mi papá”.