Con el objetivo de despertar el interés de los vecinos de las dos ciudades para que dejen de arrojar basura de todo tipo en los alrededores de los ejidos, e incluso en algunos barrios, el grupo de Facebook Recirculando en Cutral Co y Plaza Huincul realizó un mapa interactivo que permite ver dónde se encuentran los microbasurales.
Los microbasurales son depósitos de basura de todo tipo, algunos de unos pocos metros y otros mucho más extensos, que comienzan a formarse cuando algunas personas inician el arrojo de basura en algún punto del espacio público o en los alrededores de la ciudad, y con el correr del tiempo crecen, alimentados por la basura que se va dejando allí de manera clandestina.
En estos puntos -verdaderos focos de infección- se puede encontrar de todo: escombros, basura que se saca de los patios de las viviendas, restos de poda, bolsas con basura en descomposición, electrodomésticos y muebles rotos y hasta animales muertos. Rápidamente proliferan en ellos todo tipo de insectos, roedores y olores nauseabundos.
Hasta el momento, son once los depósitos de desechos registrados por los mismos miembros del grupo en el mapa, pero se sabe que son muchos más. Están en el campo abierto que rodea a los barrios Parque Este y Oeste, camino a Filli Dei, en el barrio Pampa y en cercanías del barrio Universitario. Incluso uno de ellos, cercano al conocido “cerro de la Pati” fue objeto de una campaña de limpieza hace un tiempo atrás, pero nuevamente acumula basura.
Según se evalúa dentro del mismo grupo de Recirculadores, que cuenta con casi 5.000 miembros, la responsabilidad en la formación de esos microbasurales es de los vecinos, que inescrupulosamente tiran los desechos en cualquier lugar que les quede cómodo. Pero también se apunta a que faltan decisiones desde los municipios, para emplazar contenedores o establecer puntos donde se puedan llevar los residuos que no se pueden colocar en los cestos, antes de darles un destino final.