Los vecinos de la ciudad cuentan con un punto más para dejar sus residuos reciclables, con la instalación de un nuevo contenedor en el barrio Parque Oeste, precisamente en la plaza De los Inmigrantes. Además, con todo el material que los habitantes separaron hasta el momento, se llenó un camión, cuya carga fue vendida.
En la vereda del espacio verde, frente a la escuela primaria Nº 172, se alza el punto verde recientemente instalado. Consta de cuatro bocas diferenciadas, para colocar los residuos que se pueden reciclar: cartón y papel; vidrio; plásticos, y metales. El primer sitio que se dispuso para dejar la basura reciclable se ubica en la avenida del Trabajo, frente a la escuela Nº 152.
Para reciclar los residuos, el proceso se debe iniciar en el hogar: luego de utilizar un producto, y si el envase es reciclable – vidrio, por ejemplo- se lo debe lavar y dejar secar. Luego se lo lleva hasta el punto verde y se lo coloca en la boca dispuesta para cada material. No es el único método porque en las sedes vecinales de la ciudad también hay contenedores para depositar envases plásticos.
Desde la Dirección de Saneamiento, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Cutral Co, se informó que el segundo punto verde se ubica en la calle Lago Curruhue, entre Lago Quillén y Nahuel Huapi, en Parque Oeste. Se enfatizó que la iniciativa “promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos”.
Un camión lleno de basura que se reutiliza y genera dinero
La dependencia hizo conocer a través de su página oficial, que hace cinco días salió de la ciudad un camión lleno de cartón y plástico, producto de la recolección de material reciclable de tres meses.
Esos desechos son recuperados y compactados en la Planta de Tratamiento. El mayor volumen proviene de la basura apta para reciclar que los vecinos dejan en los puntos verdes, y en los contenedores para plásticos que se encuentran instalados en las sedes vecinales. El material transportado es vendido para su posterior reutilización en la industria.
Cada vez son más los vecinos que separan los residuos en sus hogares. La instalación de lugares de recepción de los envases reciclables es un paso importante en la cadena de recuperación de materiales de este tipo, que a su vez, disminuye el impacto ambiental del hombre en el medio ambiente.