El juez de garantías Mario Tommasi dispuso que un jurado popular sea el encargado de juzgar a un hombre que llegó a esta instancia acusado por haber matado a un hombre e intentar hacer lo mismo con una mujer, en Picún Leufú, en diciembre pasado. El magistrado avaló la solicitud de la fiscalía. La víctima fue José Carlos Pacher.
La audiencia de control de acusación se hizo hoy, y tal como se indicó, la fiscal jefa Sandra González Taboada requirió que un hombre, identificado como J.M.V, sea juzgado por un jurado popular. La acusación es por haber asesinado a Pacher y por intentar matar a una mujer en la localidad de Picún Leufú.
En esta línea, la fiscalía le atribuyó al imputado y por los cuales será juzgado son los de: homicidio agravado cometido con alevosía en perjuicio de Carlos Pacher y homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa en perjuicio de una mujer, todo en concurso real y en calidad de autor.
Durante la audiencia, la fiscal González Taboada solicitó que intervenga un jurado popular para juzgar el caso debido a que la expectativa de pena para los delitos que le atribuyó al imputado supera los 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.
La teoría del caso que intentarán probar los representantes del Ministerio Público Fiscal en el juicio es que el hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2021 cerca de las 6:15, en Picún Leufú. El imputado, previo a abrir la puerta de una patada, ingresó a la casa en la que se encontraba una mujer junto a José Carlos Pacher. Con un cuchillo los amenazó de muerte y luego apuñaló al hombre al menos tres veces.
La mujer salió en busca de auxilio hacia la casa de su madre, que vive en la misma cuadra. El acusado la persiguió con un cuchillo en la mano mientras la amenazaba y luego regresó a la vivienda en la que ocurrió el hecho. Momentos más tarde, J.M.V fue hacia el lugar donde se encontraba la mujer, pateó la puerta y utilizando otra arma blanca siguió con las amenazas.
Ante el pedido de auxilio de la mujer, un vecino que es efectivo policial, le ordenó al imputado que se tire al suelo. El acusado le contestó que “se aseguraría de que Pacher estuviera muerto” y volvió al lugar en el que se encontraba la víctima. Lo tomó de uno de sus brazos y lo apuñaló en el pecho.
Posteriormente J.M.V soltó el arma blanca y fue detenido por el efectivo. La víctima falleció inmediatamente en el lugar en el que fue herido. Durante la audiencia, la fiscal jefa estuvo acompañada por el asistente letrado Federico Cuneo.
Entre las pruebas que la fiscalía llevará al juicio se encuentran declaraciones testimoniales de los testigos del hecho, peritos especializados y efectivos policiales que intervinieron en la investigación; prueba documental como informes, certificados médicos, historias clínicas, fotografías y pericias; secuestros entre los cuales se encuentran teléfonos celulares, prendas de vestir y armas blancas.
El juez Tommasi aceptó la solicitud de la fiscalía. Ahora, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización de la audiencia de selección de las personas que integrarán el jurado. También, deberá establecer la fecha de las audiencias de debate, donde se determinará la responsabilidad penal del acusado.