Desde el Hospital de Complejidad VI se intenta llegar hasta los pequeños que aún no recibieron sus dosis de vacunas en la campaña extra que termina dentro de unos pocos días, buscándolos en sus hogares e instituciones. El fin primordial es evitar que se produzcan brotes de estas enfermedades, que pueden acarrear complicaciones en la salud de los infantes.
Desde el vacunatorio se han desplegado varias estrategias: hacer llamados desde los medios de comunicación, visitas casa por casa, hacer llamadas telefónicas a las familias, y concurrir a las instituciones privadas y públicas. Aún así, falta inocular a 900 niños.
La campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeóla, paperas y polio está destinada a los pequeños desde los 13 meses, hasta un día antes a cumplir los cinco años. Es un plan extraordinario que se desarrolló para vacunar a los niños de esa franja etaria, aunque tengan el calendario de vacunas completo.
Con la aparición en el país de casos aislados, se diseñó esta campaña para evitar brotes. Se estima que la aparición de niños afectados por estas dolencias fue una de las tantas consecuencias de la pandemia por Covid, cuando las familias evitaron concurrir a los hospitales, y los esquemas de vacunación se vieron alterados.
Este plan extra termina el próximo 13 de noviembre. El personal sanitario está recorriendo domicilios de Cutral Co, Plaza Huincul y zonas rurales, pero el trabajo -además de llevar mucho tiempo- está resultando poco alentador: por dar un ejemplo, ayer solo lograron vacunar a 8 chicos.
Verónica Solanas, supervisora del área externa del Hospital local, explicó que al visitar los hogares, las personas pueden pedir que el personal muestre el sello de las matrículas, y pedir que los niños sean vacunados fuera, si temen ser víctimas de la inseguridad.
“Los niños comprendidos dentro de esta franja son los más propensos a contraer estas enfermedades, por eso son los que más tenemos que cuidar”, enfatizó Solanas. Explicó además que si por alguna razón los padres se niegan a vacunar a sus hijos, el personal hospitalario debe informar al área de Servicio Social, y ésta a su vez, realiza las presentaciones necesarias ante el Defensor de los Derechos de la Niñez y Adolecencia.