El 1 de diciembre se conmemora el día Mundial de lucha contra el VIH- Sida. En Cutral Co, desde el hospital de Complejidad Media se llevó adelante durante la mañana y continuará a la tarde, una jornada de concientización, prevención y la realización de test rápidos. El equipo de profesionales se encuentran en la plaza Ruca Quimey, situada en Mendoza, entre Angeleri y Chubut.
La médica Ana María Petronace explicó que el lema de este año es “Igualdad Ya”. “Esto tiene que ver con la discriminación y estigma hacia las personas que viven con el VIH”, indicó. “Este año tenemos una nueva ley que contempla todos los derechos para las personas que viven con el VIH, el derecho al trabajo, al diagnóstico y al tratamiento”, sostuvo.
Lo que se busca es implementar las medidas de promoción para dar a conocer cuáles son las formas de transmisión y de esa manera evitar la discriminación porque el desconocimiento lleva a esos actos, aclaró la profesional. Hay que recordar que el virus se transmite a través de la sangre, el semen, los fluidos vaginales, la mamá embarazada y la leche materna.
Las maneras de transmitirlo es el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales que, además evita el contagio de otras enfermedades como la sífilis que se registran muchos casos sobre todo en la población adolescente.
La idea es que todas las personas puedan conocer su condición mediante el test. En este caso, se hacen testeos rápidos -en 30 minutos se conoce el resultado- y de ser positivo se confirma con otro análisis que si se hace en el hospital. En el caso de ser negativo, ya queda así. Se indica a las personas que puedan iniciar el tratamiento lo antes posible y así se puede lograr que descienda la carga viral de manera rápida y antes de que se afecte el sistema inmunológico.
A la tarde, la actividad se hará desde las 17 hasta las 20:30. En el hospital, hay atención todos los jueves de 14 a 16 con prevención, asesoramiento y testeos.