En la última sesión ordinaria del período 2022, el cuerpo de concejales de Plaza Huincul aprobó por mayoría el presupuesto 2023. La oposición, integrada por los ediles Ramón Lecaro y Gustavo Iril, votó en contra del proyecto presentado por el intendente Gustavo Suárez.
El ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante el presupuesto para el ejercicio 2023, y estimó una suma de 10.320 millones pesos. Este monto representa un aumento del 126,24 % con respecto al presupuesto del año pasado.
El concejal Ramón Lecaro, al argumentar su postura en rechazo dijo “desde nuestro bloque siempre hemos sido una oposición responsable y criteriosa, pero no voy acompañar porque entiendo que este cuerpo de concejales está para cumplir y hacer cumplir las normativas legales en vigencia, si queremos tratar el presupuesto, lo primero que deberíamos haber hecho, es haber tratado el informe de la sindicatura y del ENIM referido al mismo y no se hizo”.
En segundo término, Lecaro afirmó que en el detalle del presupuesto hay partidas del 2022 que se repiten en el 2023 y reclamó el incumplimiento de la memoria del avance de la obra pública del presente año.
Otro de los motivos de su voto negativo fue que “no se hizo un plan de capacitación y nos consta que, desde el ENIM, ingresan mensualmente montos extraordinarios para capacitación. En este proyecto no surge una planificación donde quede establecido cuáles serán las formaciones, a quienes van a ir destinadas, quienes serán los capacitadores ni un cronograma”.
En la misma sesión, también se aprobó el proyecto de reestructuración presupuestaria de ingresos y gastos Ejercicio 2022, en este punto el legislador del bloque Unidad Ciudadana Frente Neuquino, también se manifestó en contra y dijo “este reestructurado implica un 31.95% de incremento, que serían 1459 millones de pesos más para el ejercicio en curso” y describió “en este reestructurado que llega desde el ejecutivo, nuevamente falta un plan de capacitación, ingresan grandes fondos provenientes del ENIM para este ítem , queremos saber en qué se está invirtiendo este dinero”.
Y en el mismo sentido, se quejó, “desde el ENIM se está presupuestando 630 millones de pesos más, que corresponden, 450 millones para obra pública, 80 millones para capacitación y 100 millones aportes no reintegrables, hay una suma más que importante que proviene del ENIM para obra y capacitación y no hay un plan para esto”.
Lecaro en su intervención, además detalló, “en honorarios y servicios técnicos se está aumentando 26 millones pesos, también, me llama la atención el número para la prestación de servicios de terceros, en este punto se incrementa un 2667%, de 48 millones pesos que estaba previsto para este año, se lo lleva a 300 millones pesos.
Para finalizar, cuestionó “me sorprende el aporte que se destina a la coordinación de gabinete, éste ya tenía un presupuesto de 5.5 millones de pesos y ahora con esta reestructuración se aumentan 31 millones más, el coordinador de gabinete va a tener 36.5 millones, ¿alguien me puede explicar por qué el coordinador necesita un presupuesto de estas características tan elevado? … es una oficina técnica, ni siquiera es una secretaría de obras y servicios públicos, no encuentro explicación a este incremento tan desmesurado”.
Por otro lado, Lecaro celebró la aprobación unánime de la comunicación que solicita al Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo para que brinde soluciones definitivas a las problemáticas edilicias y de funcionamiento de las escuelas de Plaza Huincul, considerando que se ha fijado un importante presupuesto provincial para el período 2023 para Educación.
“Desde el inicio de nuestra gestión, siempre hemos estado muy preocupados por la educación de nuestros niños y niñas, hemos presentados proyectos, luego de hacer relevamientos en los establecimientos educativos , pusimos de manifiesto el estado en que se encontraban cada una de las escuelas, la educación es la base fundamental de toda sociedad , por eso, no debemos dejar de insistir a quienes tienen la responsabilidad de disponer todos los recursos necesarios y brindar las condiciones apropiadas”, y cerró “aprobamos esta comunicación con tiempo , para que el año que viene estén todas las escuelas en condiciones y las y los alumnos no pierdan días de clases por problemas edilicios ni de funcionamiento, por falta de auxiliares de servicios y de trabajadores de la Educación”.