A partir de enero de 2023 las tasas municipales llegarán con un promedio de aumento del 42,53%. Así lo aprobó el Concejo Deliberante de Cutral Co en la última sesión ordinaria de este año.
Después de la primera lectura y de la audiencia pública a la que se anotó un participante que luego no pudo asistir por cuestiones de salud, tal como se indicó en la sesión, la segunda y definitiva lectura permitió la votación de los nuevos valores para las tasas. La Unidad Tarifaria quedó en 230 pesos para este semestre (estaba en 160).
La aprobación de la Tarifaria indica que durante los primeros seis meses del 2023, las tasas tendrán aplicadas ese incremento. Luego, para el segundo tramo del año se hace nuevamente la evaluación en función del IPC que indica la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.
El presidente del Concejo, Jesús San Martín, agradeció al vecino que se anotó y participó, a pesar de no haber podido concurrir a la audiencia. Y convocó a los contribuyentes a hacer uso de esta instancia de participación que es la audiencia pública, una de las herramientas que ofrece la Carta Orgánica Municipal.
¿Cómo quedará el costo del agua?
Una casa familiar abonará 920 pesos (son cuatro Unidades Tributarias). El agua por uso doméstico, pero destinada a piscina será de 2.300 pesos (10 UT); y la que se utiliza para actividad comercial como elemento indispensable (es el caso de los lavaderos) se fijó en 23.000 pesos (100 UT).
Las actividades comerciales donde no participa el líquido potable como elemento indispensable será de 10 UT; y las estaciones de servicio, comercios, supermercados grandes y otros de hasta 400 metros cuadrados, el costo es de 50 UT.
Las dependencias públicas que respondan a los ámbitos municipal, provincial y nacional deberán abonar 16.100 pesos (70 UT).