“Si alguien la pasa mal, ya no son felices las fiestas”, reza unos de los flyers que los familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Cutral Co y Plaza Huincul están divulgando.
La campaña que están llevando adelante es para concientizar a la población sobre la prohibición del uso de pirotecnia durante los festejos de las fiestas de fin de año.
Hace pocos días la Legislatura neuquina prohibió mediante una ley que derogó a la que ya existía, la prohibición del uso de pirotecnia lumínica y de estruendo, tanto para uso civil, como por parte del Estado, en todo el territorio provincial. Se basó en los derechos consagrados en la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, y en la incompatibilidad de su uso con la matriz productiva de Neuquén, es decir, la explotación de hidrocarburos.
Carina Rodríguez es mamá de Helena, una pequeña con TEA. Exaltó que la nueva norma facilite los controles y fiscalización en el transporte de pirotecnia, su venta, almacenamiento y compra, e incluso, la descarga de esa mercadería dentro de Neuquén.
“Algo fundamental es que los municipios deben garantizar que esto se pueda cumplir, y arbitrar los medios para sancionar a los que infrinjan la ley”, expresó. “La contaminación sonora es algo que las familias trabajan con su familiar para lograr una flexibilidad. Pero esto no tiene que ver solamente con que el individuo se pueda adaptar… hay personas que piensan que es un rato, si le molesta a un par de personas por qué tenemos que modificar los hábitos. Todavía está arraigado ese tipo de ideas”, agregó.
Las familias de personas con TEA se comprometieron a divulgar acciones que le permitan a la población conocer el impacto negativo que produce la pirotecnia, y están compartiendo por distintos medios información al respecto.