Ayer se cumplió una nueva jornada de trabajo de la oficina de Migraciones de Neuquén en la localidad de Cutral Co. No habrá más trámites hasta el mes de febrero.
La coordinadora de Migración del municipio cutralquense, Gladys Taboada, explicó que mayoritariamente los migrantes son de países límitrofes.
“Vienen muchas personas de Chile, Bolivia, Paraguay” dijo Taboada pero también se registran personas de Venezuela y en menor medida del Centroamérica y Europa.
Los trámites que se realizan con mayor frecuencia es el de residencia. Pero Taboada advirtió sobre un problema muy común que retrasa todos las gestiones.
“La persona que ingresó por una frontera, debe salir por esa misma frontera para que quede registrado su egreso o ingreso, si lo hace por otro lado no queda registro y cuando vuelve está ilegal en el país”, detalló la coordinadora.
En esos casos deben volver al paso fronterizo a pagar una multa, lo que encare mucho cualquier trámite. Los migrantes en Cutral Co piden residencia, el DNI argentino, principalmente para realizar los trámites de los niños en las escuelas, trámites laborales, de estudio y por gestiones en Anses.
Otro punto que Taboada resaltó es que toda la documentación tiene que ser en original, no se puede utilizar fotocopia. “Después los documentos originales se devuelven, pero tienen que estar los originales”, detalló.
Se puede consultar en la coordinación de Migración antes de febrero para consultar toda la documentación necesaria para cada trámite. La oficina está en Sarmiento y Saenz Peña, en la ex Clínica Neuquén.