Diciembre es un mes de encuentros sociales, festejos y también, de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo. Son ocasiones de celebración donde abunda el consumo de alimentos y bebidas, y por esa razón desde el Hospital de Complejidad VI brindan consejos para comer de manera sana y prevenir intoxicaciones e infecciones.
“En vísperas de los festejos por las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones, recomendamos comer sano y mantener algunos recaudos a la hora de comprar, conservar y manipular alimentos para prevenir enfermedades, como intoxicaciones o infecciones”, se aconsejó desde las redes sociales de la institución.
Se especificaron pautas que se pueden seguir al momento de preparar alimentos, tales como evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos; mantener refrigerados aquellos alimentos a base de cremas o mayonesas; lavar frutas y verduras antes de consumirlas y descongelar los alimentos en la heladera y no volver a congelarlos.
Las pautas a seguir en el manejo de los alimentos también contempla el momento de realizar las compras: “seleccionar alimentos saludables y frescos; controlar y respetar la fecha de elaboración y vencimiento de los productos y no comprar latas abolladas, oxidadas o hinchadas”, se recomendó.
Según se indicó en la publicación, la recomendación al momento de efectuar las compras es:
- – primero tomar productos no comestibles
- – luego los alimentos que no necesitan frío
- – continuar con frutas y verduras
- – después los alimentos que necesitan frío
- – por último, los alimentos congelados.
Las intoxicaciones e infecciones por consumo de alimentos contaminados pueden presentar síntomas como náuseas, vómitos, diarreas, dolor y calambres abdominales, e incluso fiebre. Pueden aparecer horas después del consumo, e incluso luego de transcurridos varios días desde la ingesta de la comida contaminada con virus, bacterias, hongos, o sus toxinas.