Poco antes de la celebración de Año Nuevo, Luis Zúñiga volvió al campo para recorrer otro tramo, en la búsqueda de la abuela de 67 años que en marzo de 2022 desapareció de la ciudad. Lo hace por su propia motivación, ya que cuenta con el equipamiento y la capacitación para el rastreo y rescate de personas.
“Búsqueda de la abuela Isael Garrido. Desaparecida el 1 de marzo de 2022. La seguimos buscando”, dice escuetamente la publicación de Facebook, que acompaña con varias fotos de la jornada de trabajo, y hasta un diagrama del terreno que se recorrió, en la zona cercana a Los Badenes, ubicada entre Cutral Co y Picún Leufú.
Acompañado por el comisario retirado Domingo Alfaro, Luis recorrió esa zona, caracterizada por estar surcada por cañadones. A caballo y con equipamiento propio, buscaron señales de un posible paso de la abuela Isael, quien se fue del hogar donde vivía, en el barrio Peñi Trapún, seguida por un perro y llevando una mantita. Estaba diagnosticada con Alzheimer.
En diálogo con Cutral Co al Instante, contó que cuando logra organizarse para aprovechar algún tiempo libre, ya que trabaja como enfermero para una empresa petrolera y también presta tareas para la Comisión de Fomento de Sauzal Bonito, organiza una salida para rastrear a Isael, teniendo en cuenta el terreno que ya se rastrilló.
Luis Zúñiga es licenciado en enfermería y fue bombero. Cuenta con una profusa capacitación en búsqueda y rescate de personas, víctimas de siniestros o desastres naturales. Es convocado por la justicia o la fuerza policial cuando se intenta dar con el paradero de alguien, pero no deja de moverse por su propia motivación cada vez que puede.
La búsqueda de la abuela Isael no es la única vigente en esta zona. Su desaparición se sumó a la de Rubén Arabales Troncoso, quien al parecer se fue por sus propios medios de un hogar de ancianos de Plaza Huincul. Fue visto por última vez el 12 de agosto de 2021.